Ciudades que cuidan

Ciudades amigables, compasivas, inteligentes y saludables, en cuyo núcleo late con fuerza el concepto de cuidar.
Ciudades que cuidan

El proyecto ‘Ciudades que Cuidan’ de la Fundación Mémora nace de la experiencia en el acompañamiento y atención integral de las personas en el proceso final de la vida.

¿Qué son las ciudades que cuidan? Son ciudades amigables, compasivas, inteligentes y saludables, en cuyo núcleo de este modelo integrador late con fuerza el concepto de cuidar, como el alma de la nueva urbe. Por ello, estas ciudades deben ser un referente para que sus ciudadanos puedan envejecer activa y saludablemente, integrando los valores y los procesos que permitan abordar el envejecimiento y el final de la vida en paz y dignidad, enmarcado en un entorno de innovación y conocimiento basado en la creatividad y la alta tecnología, y comprometida con la promoción y protección de la salud de toda la ciudadanía.

Desde la Fundación Mémora queremos crear consciencia y servir de inspiración para desarrollar Ciudades que Cuidan en las que todos los actores que configuran la red comunitaria, desde profesionales, familiares y hasta las entidades del barrio, participen en el proceso final de vida y se pueda combatir la muerte en soledad. Queremos ayudar a impulsar este modelo de nueva ciudad en muchos puntos de nuestra geografía.

Áreas de actuación:

  • Observatorio: un espacio para generar y facilitar información sensible y útil, con el fin de identificar, comparar y entender mejor qué indicadores definen a las Ciudades que Cuidan, poniendo énfasis en la soledad no deseada en el final de la vida y la muerte en soledad.
  • Espacio de reflexión e intercambio de conocimiento: ofrecer un punto de encuentro para contrastar y reflexionar sobre los principales ámbitos y elementos de actuación, que permita profundizar y aportar nuevo conocimiento sobre las Ciudades que Cuidan.
  • Protocolo de actuación: recopilatorio de las mejores prácticas para ofrecer a las administraciones una guía básica para desarrollar su proyecto de Ciudades que Cuidan en su municipio.
  • Soporte tecnológico: monitorización de las personas en alto riesgo de muerte en soledad con el fin de poder detectarla y prevenirla.

Bajo el proyecto Ciudades que Cuidan de la Fundación Mémora, surge el ‘Foro de Debate: Hacia una sociedad cuidadora’, un espacio de conocimiento y reflexión que agrupa más de 100 expertos académicos, intelectuales y profesionales españoles de diversas disciplinas sobre la necesidad de recuperar el valor de los cuidados.

Conoce más

Si quieres recibir información sobre las actividades de la Fundación, déjanos tus datos y te mantendremos informado.

Marca la casilla si aceptas el tratamiento de tus datos de carácter personal. Consulta nuestra Política de privacidad *
* Indica campo obligatorio.