Noticias

Victoria Camps, presidenta de la Fundación Víctor Grífols y miembro del patronato de la Fundación Mémora, vuelve a recordar la importancia de acompañar a las personas mayores para que vivan la longevidad con atención, recursos, humanidad y en ningún caso en soledad. 

El impacto de la soledad no deseada en la salud aumenta en un 26% las posibilidades de morir prematuramente, según los últimos datos recogidos por el informe Impacto de la soledad en los medios de comunicación, elaborado por el Observatorio Ciudades que Cuidan de la Fundación Mémora en colaboración con Fundación ”la Caixa” y presentado durante la I Jornada ‘Muerte, soledad y medios de comunicación’ en Jerez de la Frontera. 

La muerte no es sólo un hecho biológico. No lo es, al menos, para el hombre, que le ha querido buscar siempre un significado. Actualmente, se ha producido un cambio espectacular en la forma de morir y en la mayoría de los países predomina la muerte en el hospital, donde es mucho más difícil “vivir la propia muerte” como un hecho consciente y digno. De todo ello habla el Dr. Marcos Gomez, Cuidados Paliativos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Mémora.

En la Fundación Mémora estamos orgullosos de presentar nuestro curso sobre el Documento de Voluntades Anticipadas (DVA), también conocido como Testamento Vital, una propuesta formativa de gran relevancia dirigida a profesionales de la medicina y enfermería. Este curso se ha desarrollado en colaboración con la Fundación Luzón y el Instituto de Formación Médica y Liderazgo (IFMiL). 

Joan Berenguer, director de la Fundación Mémora, ha apoyado la proposición de Ley de las Personas Mayores en Catalunya, actualmente en tramitación. En su intervención ha abordado, desde la experiencia de la fundación del grupo funerario, temáticas como el documento de voluntades anticipadas, la dignificación del final de la vida y los cuidados paliativos, entre otras. La Fundación Mémora canaliza a través de la iniciativa “Ciudades que cuidan” su experiencia en el acompañamiento a las personas en la etapa final de la vida.