Noticias

Expertos de distintos ámbitos y representantes políticos del ámbito municipal se han reunido en la 1ª Conferencia de Ciudades que Cuidan impulsada por Fundación Mémora con el apoyo de la FEMP. La Fundación Mémora ha presentado el Libro Blanco de Ciudades que Cuidan, un compendio de cuadernos sobre los conceptos y elementos que deben constituir las bases de una sociedad cuidadora, a través de 22 áreas temáticas y con la participación de más de 100 profesionales expertos.

Cerca de medio centenar de profesionales de la salud han asistido a una jornada quiere visibilizar las debilidades asistenciales que la epidemia ha dejado en evidencia, aproximarse al impacto que ha provocado en los profesionales de la salud y los retos a los que han tenido y tienen que enfrentarse aún a día de hoy. El aislamiento profesional y personal vivido, la gestión del duelo o el apoyo psicológico han sido algunos de los temas principales que se han tratado a lo largo del encuentro.

Mémora, juntamente con su Fundación, patrocinan y participan en el XV Congreso Europeo Lares-EAN que se celebrará los días 27, 28 y 29 octubre en formato virtual. Bajo el título 'Garantizando los derechos en los cuidados de larga duración. Una mirada post-Covid' el encuentro organiza debates, mesas redondas y conferencias de la mano de expertos nacionales e internacionales. Joan Berenguer, director de la Fundación Mémora, participa en la mesa redonda "El futuro de los cuidados en la línea de ejercicio de derechos" el próximo viernes 29 de octubre.

El Ayuntamiento de Logroño y la Fundación Mémora firman un convenio de colaboración tiene como objetivo impulsar conjuntamente iniciativas para promover y desarrollar en Logroño el nuevo modelo de atención que propone el proyecto “Ciudades que Cuidan” de Fundación Mémora y responder a necesidades sociales generadas por el envejecimiento de la población, con especial énfasis en atender el proceso final de vida y evitar la soledad no deseada en la vejez.

Fundación Mémora ha creado el Observatorio Ciudades que Cuidan para identificar y aunar esfuerzos de agentes políticos, sociosanitarios y del tercer sector en ese sentido. El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi es un agente activo de la iniciativa, “Santurtzi Ciudad Cuidadora” para mejorar la calidad de vida de los pacientes en proceso de final de vida y mayor vulnerabilidad.