Covid, muerte y soledad no deseada

Conocimientos y reflexiones del Consejo Asesor de la Fundación Mémora. 2022
Vista la situación creada por la pandemia y desde el conocimiento que puede aportar la Fundación Mémora por su vinculación con el proceso de final de vida y el objetivo de evitar la muerte en soledad, los miembros del Consejo Asesor de la Fundación Memora con el soporte de los profesionales de la misma, desde diferentes disciplinas del conocimiento, muchos vinculados al trabajo diario con personas afectadas, han aportado toda su experiencia en los trabajos que conforman en su conjunto el presente libro.

Soledad medios comunicacion

Impacto de la soledad en los medios de comunicación

Informe del Observatorio Ciudades que Cuidan 2021

El Observatorio de Ciudades que Cuidan realiza un análisis descriptivo de la repercusión de artículos sobre la soledad no deseada en los medios de comunicación, a partir de la revisión de diferentes artículos y noticias publicados en prensa digital y en papel durante el año 2021.  El informe recoge también, un análisis del tipo de noticias y temáticas referidas en los medios en el año anterior, editados en el 1r. Informe de opinión publicada al respecto.

Memoria actividades 2021

Resumen actividad anual
Durante el 2021 la Fundación Mémora ha recuperado paulatinamente su actividad tras un 2020 marcado por la pandemia del coronavirus, El proyecto Ciudades que Cuidan, ha seguido manteniendo una intensa actividad, a través del Fórum de Debate: Hacia una Sociedad Cuidadora, la 1ª. Conferencia Ciudades que Cuidan y la presentación del Libro Blanco Ciudades que Cuidan. Además, han vuelto las acciones de sensibilización y formación presenciales a pesar de mantener las versiones virtuales. Compartimos todos los proyectos y las acciones llevadas a cabo por la Fundación Mémora a lo largo del año 2021.

Libro Blanco de Ciudades que Cuidan

Libro Blanco de Ciudades que Cuidan. Foro de debate: Hacia una Sociedad Cuidadora

(2021)

El Libro Blanco de Ciudades que Cuidan es el compendio del Foro de debate efectuado por la Fundación Mémora durante el tiempo de pandemia por la COVID-19, desde marzo de 2020 a diciembre de 2021. Recoge las aportaciones de los más de cien profesionales expertos que han participado a través de los veintidós grupos temáticos, sobre los conceptos y elementos que deben de constituir las bases de una sociedad cuidadora que son la inspiración del proyecto y del modelo de Ciudades que Cuidan.

Descargar el Libro Blanco completo en este enlace.

La soledad en el final de vida. Impacto en los medios de comunicación

Informe del Observatorio Ciudades que Cuidan 2020 (2021)
El informe recoge la revisión documental que ha realizado el Observatorio de Ciudades que Cuidan, de artículos relacionados con la soledad no deseada. De los 187 obtenidos, el 52,4% son artículos dedicados a hablar sobre la soledad, sus causas, consecuencias y porcentajes de personas mayores que viven solas, tanto en el global de España como en las diferentes comunidades autónomas y municipios, según el ámbito del medio de comunicación.