La musicoterapia forma parte de las terapias complementarias para mejorar el estado de salud y el bienestar del paciente ya que ayuda a aliviar el dolor, a reducir el estrés y la ansiedad, aspectos fundamentales en personas que se encuentran en proceso final de vida.
Hasta la fecha, más de 130 pacientes con cáncer ingresados en la Unidad de Cuidados Paliativos (UCP) del Parc de Salut Mar de Barcelona y en la Unidad de cuidados paliativos oncológicos del Hospital Donostia-OSI Donostaildea de San Sebastián, han participado en el programa de musicoterapia que patrocinamos desde la Fundación Mémora.
"El 100 % de familiares recomendaríamos esta técnica para familias y pacientes que se encuentran en una situación de agonía como la que se vive con un cáncer terminal", asegura Luis, que participó en el proyecto de musicoterapia durante el ingreso de su mujer en la recta final de su cáncer de pulmón.
Los resultados alcanzados demuestran que la musicoterapia mejora sustancialmente la calidad de vida y ayuda a afrontar el sufrimiento físico y psíquico, por lo que ha ganado reconocimiento como herramienta terapéutica.